NUEVA YORK.- La reelección del presidente Luis Abinader descansa en varios males que afectan al pueblo dominicano, y desde ya está condenada al fracaso, sostiene Geraldo Rosario, coordinador general del proyecto »300 con Leonel«.
Basa su considerando en el reciente estudio realizado por Kantar, empresa líder en investigación de mercado y análisis de datos a nivel mundial con sede en Londres, que determinó que el 49% de los dominicanos en el país ha tomado prestado para comprar alimentos en algún momento.
Otros aspectos de la vida nacional que está afectando a los dominicanos son la crisis económica, la inflación y la inseguridad.
Por eso es que sus familiares residentes en el exterior están enviando más remesas a la RD para combatir el hambre.
En su informe mensual sobre el Flujo de Remesas, el Banco Central (BC) especifica que las remesas han registrado un aumento de 3.7%, respecto a igual período del 2022, alcanzando la suma de RD$8,424.2 millones.
Rosario especifica que en los últimos tres años la canasta familiar ha subido un 25.37%, pero los productos esenciales como la carne, aceite, batata, pollo, azucares, plátano, yautía, espaguetis, tayota, pan y huevos, entre otros, han subido más de un 40%.
Los empleos han recaído, disminuyendo de 2,299,463 en 2019 a 2,248,917 a junio de este año. Nuestros nietos desde ya están comprometidos a pagar los tantos préstamos que el presidente Abinader ha tomado, aumentando en 26,200 dólares, equivalente a más de 23 millones de dólares diario, equivalente en pesos dominicanos a $1,288 millones cada 24 horas.
Un reciente informe del Banco Central sostiene que la inseguridad es tan grave en RD, que tres de cada cuatro ciudadano, es decir el 75%, identifican el crimen y la violencia como el principal desafío que enfrenta el país, esto junto al deterioro de los principales servicios públicos (apagones, transporte, agua, educación, entre otros).
Rosario lamentó que la vicepresidenta del país, Raquel Peña, enviara un mensaje equivocado a la comunidad dominicana en el exterior al señalar que »la diáspora respalda que Abinader siga gobernando más allá de 2024«.
»Cómo la vicepresidenta puede proclamar eso cuando el primer mandatario le ha fallado en varias promesas que ha hecho, entre ellas eliminar los 10 dólares de impuestos que se le cobran a los connacionales que visitan su propia tierra, como si fueran turistas”, dijo.
Asimismo, Abinader se comprometió públicamente, ante cientos de quisqueyanos, »reducir los altísimos impuestos al comprar un boleto aéreo. Además, nuestra gente espera se derogue el cobro de $50 dólares cuando un menor hijo de dominicanos emigrados pasa más de 30 días en RD, y $80 dólares si pasa más de tres meses”.
“Establecer mecanismos que abaraten el precio de envío de las remesas, que al año suman más de $15 mil millones de dólares entre remesas directas, envío con familiares, amigos y miles de furgones conteniendo alimentos, medicinas, útiles deportivos, escolares, de hospitales y otros enseres. También aumentar a $8 mil dólares al año el monto de la gracia navideña, debido a que todo ha subido el doble”.
“Son necesidades sentidas, pero el gobierno del PRM se hace de la vista gorda, y hace un maquillaje limitadísimo y sectorial en beneficiar la comunidad, con instalar una oficina de Interior y Policía para renovar y sacar permiso de pistola, revólveres y escopetas”, dijo.
“También el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM); Defensor del Pueblo; Gabinete de Política Social del Gobierno e Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), entre otras”, precisó Rosario.