Altos funcionarios de EE.UU se reúnen con presidente de México para abordar el tema migratorio en frontera
MEXICO.- Una delegación estadounidense de alto nivel se reunió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en busca de crear nuevas medidas ante el aumento de migrantes que buscan llegar la frontera sur del territorio estadounidense.
Durante el encuentro de casi 3 horas abordaron temas críticos bilaterales como la migración, la economía y el trabajo.
Tras la reunión la canciller mexicana Alicia Bárcena puntualizó que los funcionarios reafirmaron compromisos de amistad y trabajo conjunto. Y además sobre la importancia de reabrir los cruces fronterizos, un tema de prioridad para el gobierno mexicano.
La funcionaria adelantó sin dar detalles, que se hará un equipo de trabajo conjunto para tener reuniones periódicas con Centro y Sudamérica sobre migración.
Tanto Estados Unidos como México enfrentan una intensa presión para llegar a acuerdos sobre migración.
Washington no ha podido controlar el flujo migratorio pese a los intentos para abrir nuevos caminos para la migración legal.
México ha registrado más de 680 mil migrantes irregulares en lo que va de año. Sólo en el mes de noviembre se reportaron 98 mil.
En vísperas de Navidad, miles de migrantes partieron del sur de México hacia la frontera norte, con destino a Estados Unidos.
Por otra parte, unos 7 mil migrantes de al menos 24 nacionalidades, según los organizadores, partieron de Tapachula con la intención de llegar a Estados Unidos, donde quieren solicitar asilo.
En Tapachula se expiden los permisos para transitar temporalmente por México. Sin embargo, es tanta la demanda que algunos migrantes pierden la paciencia y emprenden estas caminatas sin un salvoconducto.
Uno de los organizadores dijo que la única esperanza de estos migrantes es caminar, llamar la atención y decir que están vivos, y llegar a Estados Unidos y tener un empleo.
Raidel Torres, migrante: “Quisiera que en ese encuentro, en ese pacto, se tuviera en cuenta a los migrates que quieren llegar allá de manera legal también y también a los ilegales…
…Que tuvieran en cuenta la opinión de los migrantes, que se nos permitiera el paso por México como en su momento el presidente de México dijo que estaban las leyes de México, para poder trabajar aquí en México incluso si no se pudiera pasar a los Estados Unidos, poder trabajar aquí en México de forma legal.”
Enterados de la reunión entre el secretario de Estado Anthony Blinken y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, algunos migrantes esperan que este encuentro arroje acuerdos que permitan una migración en paz, segura y con la posibilidad de ingresar legalmente a Estados Unidos.