NUEVA YORK.- Desde que el presidente Luis Abinader anunció desde esta ciudad (agosto 2023) que participaría en las elecciones internas del PRM para buscar la reelección, más de 30 altos funcionarios de su gobierno han venido a la Gran Manzana y otros estados de la circunscripción 1-USA a promoverla.
Según publicaciones que descansan en nuestros archivos, entre los altos funcionarios que han venido, algunos más de una vez, figuran la vicepresidente de la república, Raquel Peña; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la presidencia en licencia, y presidente nacional del PRM; y Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas y secretario nacional de Organización del PRM.
Asimismo, Jesús Vásquez (Chú), ministro de Interior y Policía y miembro de la Dirección Ejecutiva (DE-PRM); Wellington Arnaud, director ejecutivo del INAPA y miembro DE-PRM; Faride Raful, senadora del DN y miembro DE-PRM; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados y miembro DE-PRM; Carolina Mejía, síndico de la capital y miembro DE-PRM; Antoliano Peralta, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo
Además, David Collado, ministro de Turismo y miembro CE-PRM; Samuel Pereyra, administrador del Banreservas y miembro DE-PRM; Carlos de la Mota, director del INDEX; Roberto Ángel Salcedo, director de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (Propeep) y miembro DE-PRM; Francisco Camacho, ministro de Deportes.
También Francisco Peña Guaba (Tony), director del Gabinete de Política Social del Gobierno y miembro del DE-PRM; Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y miembro del DE-PRM; Eduardo Sanz Lovatón, director de Aduanas y miembro DE-PRM; Josefa Castillo, administradora de superintendente de Seguros y miembro DE-PRM; los senadores Alexis Victoria Yeb, Antonio Tavares y Carlos Gómez, por María Trinidad Sánchez, Santo Domingo y Espaillat, respectivamente; Alberto Torres, superintendente de Pensiones. Elsido Díaz, diputado ante el Parlacen y presidente del partido MODA.
Milton Morrison, administrador de Edesur Dominicana y presidente del partido País Posible (PPP); Eddy Alcántara, director ejecutivo de Pro Consumidor; Manuel Durán, siendo Cónsul en Cabo Haitiano y es miembro DE-PRM; Aníbal Belliard, de la avanzada presidencial y presidente del partido PIN; Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y presidente del partido APD.
Milagros Ortiz Bosch, directora de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental y miembro DE-PRM; Eddy Olivares, vicepresidente nacional del PRM, asesor del ex presidente Hipólito Mejía y miembro DE-PRM; Gloria Reyes, directora general del Programa Supérate y miembro DE-PRM; Duarte Méndez, director de Titulación del Estado; Rafael Santos, director de Infotep y secretario de Educación y Doctrina del PRM; Carlos Bonilla, ministro de Viviendas y Edificaciones (MIVED); Juan A. Peña, cónsul en Colombia, entre otros.
No obstante, todos llevar planteamientos a la comunidad de la buena gestión del presidente Luis Abinader, hace dos semanas los valorados y creíbles medios dominicanos “Somos Pueblo”, “Grupo SIN” y Grupo de Medios Panorama” hicieron un simulacro presencial de las votaciones presidenciales y congresuales, dando al presidente Abinader con 703 votos (44.82%) y a Leonel Fernández con 675 votos (42.99%).
El empate técnico ha traído graves problemas interno dentro del partido oficial en NY, llegando incluso a pedir la expulsión del cónsul Eligio Jáquez como coordinador general de campaña en la circunscripción 1-USA. El ministro de Interior, Chú Vásquez, fue enviado a NY el pasado miércoles para tratar de apaciguar el descontento e ira de múltiples perremeístas.
Asimismo, la comunidad ha venido solicitando necesidades sentidas, entre ellas: Eliminar el cobro de los 10 dólares a dominicanos que viajan a la RD; derogar el cobro de $50 dólares cuando un menor hijo de dominicanos emigrados pasa más de 30 días en RD; rebajar los altos precios de los tickets aéreos; modificar el pago del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria a los emigrados jubilados de más de 65 años; y establecer mecanismos que abaraten el precio de envío de las remesas, entre otras cosas.