NUEVA YORK.- El reconocido y versátil pintor, escultor y escritor dominicano en esta ciudad, Jimmy Valdez, hizo pública su renuncia de Alianza País (AlPaís), siguiendo los pasos del coordinador general de la entidad para ultramar, Luis Mayobanex Rodríguez (Radhames Pérez).
“A raíz de la renuncia de mi amigo y referente político Mayobanex Rodríguez, igual renuncio a cualquier afiliación, compromiso y participación con el partido Alianza País, deseando a la dirección del mismo todo lo mejor”, expresa escuetamente.
Valdez es un activista cultural, comunitario y poeta que ha presentado sus trabajos en diferentes ciudades del mundo, entre estas, Nueva York, Boston, San Juan (Puerto Rico), La Habana (Cuba), Tokio (Japón), Madrid (España), Toronto en Canadá y Santo Domingo-RD.
La renuncia de Rodríguez ha impactado a varios líderes dominicanos en esta ciudad, entre ellos a Milagros Ricourt, escritora y profesora emérita de la universidad de Lehman College y de “City University of New York” (CUNY), la universidad pública urbana más grande de Estados Unidos, un motor transformador de la movilidad social en NYC.
Al conocer la renuncia publicó: “Nos hace falta desde tiempos atrás encontrar la valentía de Luis Mayobanex Rodríguez. Al retirarse de AlPaís levanta una voz crítica y necesaria para la izquierda dominicana”.
Y añade: “Una trayectoria de décadas de militancia desde los años sombríos del régimen balaguerista lo colocan como vocero de los que todavía creemos que el mundo puede ser mejor y no con visiones cortas del siglo pasado, sino más bien a la luz de este milenio lleno de confusiones ideológicas, grandes desigualdades y la amenaza creciente del fascismo”.
“Radhamés es un ejemplo para detenernos y revaluar nuestras vidas y militancias en este ambiente de fracasos electorales de la izquierda dominicana y recalibrar posiciones en este mundo de cambios”.
“Él y su familia han sido mis amigos por décadas; aún recuerdo encontrándonos en el tren junto a sus dos hijas pequeñas luego de recogerlas en la escuela y comprender el coraje de su esposa Sandra. “Juntos formamos la tribu”, suele decir el dirigente político”.
Asimismo, el activista político/social en Massachusetts, Luis Castillo, considera que Mayobanex Rodríguez es un “farol de dignidad y humanidad” y quiero rendirle homenaje a un ser humano excepcional, haberlo conocido en la lucha política ha sido una de las mayores satisfacciones de mi vida, en un mundo donde las despedidas son inevitables, la grandeza de su ser y su compromiso nos dejan una huella imborrable, precisa.
Además, Iván Domínguez, folclorista y miembro fundador del Grupo Convite, indica “mi respeto maestro, cada día me siento orgulloso de considerarme su seguidor y amigo.
Mayobanex Rodríguez proclamó que renunció AlPaís “como una obligación y un acto de honor con su historia de vida política, que temprano y en difíciles circunstancias políticas, asimiló y asumió como un principio fundamental que la militancia desde un litoral ideológico está determinada por el ideal en que se sostiene, no por las siglas partidarias desde la que se opere políticamente en algún momento de la historia”.