NUEVA YORK.- El miembro de la Dirección Central (DC) del partido Fuerza del Pueblo (FP) y coordinador del proyecto “300 con Leonel” en esta ciudad, Geraldo Rosario, demandó de los demás senadores de la RD emular a su colega Omar Fernández, senador por el Distrito Nacional, con el uso de los recursos del “barrilito”.
Por dichos recursos no constituir la función esencial de un legislador en el Congreso, es que el senador Fernández ha iniciado su gestión con donar “en su totalidad” el fondo de asistencia social del pasado mes de agosto para el tratamiento médico de un bebé de 11 meses que tiene un tumor canceroso y recibe quimioterapia.
“También donará de su salario RD$70,500 para completar los fondos necesarios para salvar la vida del pequeño”, precisa Rosario.
Otra acción valorada de Fernández es que su “barrilito”, de RD$1,059,000 mensuales, “será transparentado en la página web de la Senaduría del Distrito Nacional, y las redes sociales, así como depositado con sus respectivos soportes en la dirección financiera del Senado y auditadas por una firma de reputación pagada con fondos privados”.
Rosario recordó que el actual presidente de la Cámara Alta, Ricardo de los Santos, hoy es un abanderado de la entrega de unos fondos que no tienen absolutamente nada que ver con las funciones de la institución que preside y que hace solo cuatro años su partido rechazaba tajantemente.
Destacó que, con la llegada de Fernández al Congreso, la institución en sí tendrá un rostro más humano y la población empezará a valorar de manera diferente a nuestros congresistas, porque las buenas acciones trascienden raza, color, religión, frontera, y estamos seguros que Fernández está marcando la diferencia entre sus iguales.
Precisa que los medios han publicado que en los primeros cinco meses de este año el Congreso Nacional gastó 2,251,387,247.50 de pesos en remuneraciones, dietas, gastos de representación, sobresueldos y contribuciones a la Seguridad Social. “Esto equivale al 70 % del presupuesto de la Cámara de Diputados y el Senado”, indicó Rosario.
Ante la situación descrita, Rosario valora la posición de Fernández al sostener que el fondo de asistencia social que otorga el Senado es “una distorsión del rol del legislador, pero que lo usará para ayudar a los dominicanos hasta que el Estado sea tan “eficiente” que pueda encargarse de lo que algunos legisladores hacen y que debería hacer el Gobierno”.