
NUEVA YORK.- Respetadas, prestigiosas y reconocidas personalidades dominicanas residentes en esta ciudad manifestaron valorar como un verdadero nacionalista de la República Dominicana al congresista Adriano Espaillat.
El doctor Rafael Lantigua; abogado Andrés Aranda; los asambleístas George Álvarez (D-78) y Manny de los Santos (D-72); sociólogo Jaime Vargas; Frank Cortorreal del PLD; Radhames Pérez, dirigente político de izquierda; activistas comunitarios Elida Almonte y German Ramírez Jr.; diputado por el exterior, Cirilo Moronta; y Dayana Borbón del movimiento Acción Rápida.
Asimismo, el autor de esta crónica, el ingeniero Radhames García; Carlos Feliz de la FP; los comunicadores José Sierra, Manuel Ruíz, Roberqui Jiménez y José Zabala; bodeguero en El Bronx, Iván Almonte; los taxistas Sigfredo Sierra, Tomás Rosario, Ramón Báez y Ana Luisa Ortiz.
El propietario de la barbería «El Corte» en El Bronx; así como los ciudadanos comunes, Luis Alfonso Rivera, Samuel Torres, Williams Santos, Tomás Contreras, y Elsa de Hernández, entre otros tantos, valoran al congresista Espaillat por enarbolar la dominicanidad en playas extranjeras con vehemencia, transparencia y continuamente.
Para los comunicadores José Sierra y Manuel Ruiz, a través de su programa «Entre Líderes» expusieron: Nunca nos falta un berrinche, ahora el congresista es pro haitiano. Eso es una mentira más de los ultras reaccionarios, los ultra nacionalistas que andan buscando cuatro patas al gato y creen que buscando y arañando disparaste lo van a tumbar.
«Nosotros lo que necesitamos son muchos Adriano en el Congreso, usted que está agitando, vamos a elegirlo a usted, disparatado. Entonces, esto tenemos que tener claro, no podemos hacer un berrinche de cualquier situación pequeña que demerita a un congresista, sabiendo que, por ejemplo, yo nunca vi una cosa así contra Charles Rangel Grangel, duró 45 años en ese congreso, y fue sustituido por Espaillat.
Tampoco, estos agitadores, le pidieron que le rindieras cuentas. Nunca se vio dentro de la comunidad dominicana, fue un eterno congresista.
Por su parte, el doctor Lantigua, durante un acto de despedida que le hicieran el pasado fin de semana en Alianza Dominicana, ante cerca de 200 dominicanos, sostuvo: Adriano es un gran dominicano bajo ataques y los ataques a Adriano son ataques a todos nosotros. Estemos bien conscientes de eso.
No podemos darle lujos de no tener a Adriano en el congreso. Habrá tantos dominicanos como él, pero no hay un dominicano más que Adriano. Es un gran dominicanita, un gran defensor de todos nosotros.
Para Pérez, el nacionalismo falso que caracteriza a pequeños grupos políticos, busca hacer ruidos y ganar espacio para fines perversos inventando hechos y nuevos enemigos.
Ahora le tocó el turno al congresista dominico-estadounidense Adriano Espaillat, contra el cual desarrollan una rastrera campaña descalificadora. Quienes así actúan son proclives a pasar del simple rechazo discursivo a la violencia. Son exacerbados selectivos del odio y la xenofobia.